Categorías
Uncategorized

¿Por qué adoptar un animal?

Si has llegado hasta nuestra web seguramente es porque ya has encontrado tus propios motivos para hacerlo pero, quizá has llegado hasta este este artículo porque te estás preguntando cuáles son los motivos principales para decantarse por la vía de la adopción. Bien, desde el equipo de Bihotzetik vamos a tratar de contarte los que nos parecen a nosotrxs los principales motivos para adoptar un animal.

Si has llegado hasta nuestra web seguramente es porque ya has encontrado tus propios motivos para hacerlo pero, quizá has llegado hasta este este artículo porque te estás preguntando cuáles son los motivos principales para decantarse por la vía de la adopción. Bien, desde el equipo de Bihotzetik vamos a tratar de contarte los que nos parecen a nosotrxs los principales motivos para adoptar un animal.

Los motivos para adoptar un animal

Una de las mejores formas de evitar el sufrimiento animal es decantarse siempre antes por la vía de la adopción para incluir un miembro más en tu familia frente a la compra. Por un lado, estarás salvando y dando otra oportunidad a una vida, que seguramente, antes de conocerte, se habrá basado en sufrimiento. Por otro lado, estarás dejando de contribuir en la comercialización de animales y, por supuesto, en el aumento de ese número de perros y gatos que habitan nuestro país y que, cada año, son abandonados. Os lo explicaremos:

Las cifras de abandono y maltrato animal en España

Empecemos por los datos. Según el periódico ABC: “La cifra de abandono que se registró hasta finales de 2017 fue de un total de 104.834 perros y 33.473 gatos“. Según estima la Fundación Affinity la cifra alcanzó los 138.000 en 2018. Mientras que, en maltrato España tampoco se queda atrás. En junio de 2017 Cadena Ser publicó el titular: “España, el país de la UE con más casos de maltrato animal: 135.000 en 2016, y la mayoría perros“. No respectamos a nuestro animales. Por ello, asociaciones como la nuestra son tan necesarias a día de hoy.

Las cifras de superpoblación mundial de animales 

Ahora vamos con las cifras de superpoblación. Con esto hay un verdadero problema. Empecemos con los registros a nivel mundial: según Wikipedia hay 300 millones de perros en el mundo frente a 230 millones de gatos. Cuidado.

La cuestión del censo de animales en España

Sin embargo, en España el hecho de contabilizar la población canina y felina se convierte en un verdadero reto. Esto se debe a que cada comunidad autónoma realiza sus propios registros y no está centralizado. La última vez que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, publicó una relación de cuántos perros, gatos y otros animales había en España fue en 2015. En el propio informe se explicaba la dificultad de lograr estos datos, de hecho, 6 comunidades autónomas no los facilitaron.

Los datos de población de animales en España

No obstante, según los datos del 2015 recopilados por el censo de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC) casi el 40% de los hogares posee al menos uno de los 20 millones de animales de compañía contabilizados en España. Y ahora solo tenéis que pensar en cuántos habrá sin contabilizar, es decir, sin chip.

¿Por qué se abandonan los animales?

Dicho esto, como ya sabréis, somos las iniciativas privadas de protección animal las que nos ocupamos de recoger animales abandonados, maltratados o desamparados. Y la única salida posible para todos estos animales es la vía de la adopción. Según el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid: “El 99% de los abandonos son camadas no deseadas, que llegan directamente a las perreras o a los refugios, o indirectamente como consecuencia de adopciones forzadas (el propietario que da un cachorro de la camada al vecino). El 1% restante corresponde a los perros “etiquetados” como peligrosos por la legislación reciente que, en lugar de recomendar la buena cría, socialización y educación de los animales como la medida para prevenir la existencia de perros agresivos, penaliza ciertas razas”.

Esterilizar, la mejor medida de prevención

Con esto concluimos también que la medida más acertada para evitar tanto sufrimiento, y prevenir el abandono animal, además de la concienciación y sensibilización de la sociedad, no es otra que el control de natalidad, es decir, la obligación de esterilización. Os hablaremos de los beneficios de la esterilización en otro artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *