Categorías
Uncategorized

Cómo ayudar a una protectora de animales

Si lo que estás buscando son formas de colaborar y aportar tu granito de arena en la lucha por los derechos de los animales…¡estás en el lugar correcto! Desde Bihotzetik Elkartea, asociación protectora de animales de Bizkaia, te explicaremos las diferentes formas que se nos ocurren a nosotrxs de ayudar.

En primer lugar, te vamos a contar la fábula del colibrí, para que nunca se te olvide lo importante que es tu labor. 

“Un bosque comenzó a arder y sus llamas se propagaban muy deprisa. Todos los animales huían para salvarse pero había un colibrí que recogía una y otra vez agua del río para verterla en el fuego. 

-¿Acaso crees que con un pico tan pequeño vas a apagar el incendio?

-Yo se que solo no puedo -respondió el colibrí- pero estoy haciendo mi parte”

Lo más habitual entre las personas que se disponen a ayudar a los animales son dos situaciones: los que tienen dinero pero no tienen tiempo y los que tienen tiempo pero no tienen dinero. Hay quien dispone de las dos cosas, y además de afortunado, es de grandísima utilidad, pero no suele ser lo más común. También nos encontramos con personas con muchas ganas de ayudar que no disponen ni de tiempo ni de dinero y que, a simple vista, suelen pensar que por ello no pueden colaborar, pero ¡tranquilxs! Nosotrxs tenemos un papel para todxs y cada unx de vosotrxs.

Cómo ayudar a los animales

Si tienes tiempo….lo ideal es que te apuntes directamente a la red de voluntarixs que, al final, es sin quien el proyecto, jamás hubiera echado a andar. Pero ni este ni ninguno. Las gestiones que conlleva una protectora de animales son inviables sin contar a tu lado con un equipo sólido de personas comprometidas y concienciadas. Si quieres saber un poco más sobre lo que conlleva la creación de una protectora; haz click aquí

Si, igualmente, adoras a los animales y estás decididx a cambiar su situación pero no tienes tiempo físico para dedicar a la acción, puedes aportar un poquito de tu dinero, la cantidad que puedas, al mes y servirá para cubrir gastos veterinarios, alimentación de los animales o residencias para su estancia, entre otras cosas. 

Por supuesto, si adoptar o acoger de forma indefinida (hasta que el peludo encuentre su hogar) no se te presentan como opciones viables y, aún así, te has enamorado de algún peludxs, también podrás apadrinarle. Será como si el animal fuera un miembro más de tu familia solo que sin vivir contigo, podrás quedar con lxs voluntarixs de la protectora para visitarle, estar al tanto de su estado de salud y sus actividades diarias e incluso en algunas, como en la nuestra, ¡podrás sacarlo a pasear en alguna ocasión!

Además de dinero, a las protectoras de animales nos vienen genial esos artículos de segunda mano que tienes en casa olvidados y que solo volverás a ver en el camino de casa al contenedor. ¡Acuérdate de los peludos antes de tirarlo! Por favor, revisa y si consideras que algún artículo en buen estado puede tener alguna utilidad para otra persona ¡dónalo! 

También puedes utilizar tus habilidades, las que sean, para ayudar a los animales. Solo necesitas darle un par de vueltas a aquello en lo que eres bueno y ver qué utilidad puede tener. A nosotrxs se nos ocurre que si lo que te gusta es fotografiar, editar videos o escribir puedes ayudar escribiendo contenido para el blog (útiles para animales), realizando fotografías de calidad a nuestros animales o vídeos cortos para presentarlos. O tal vez con lo que disfrutes sea realizando manualidades. En ese caso, cualquier artículo será más que bienvenido. Desde collares y correas hasta camas o comederos realizados de forma artesanal. ¡Nos viene genial para ir consiguiendo ingresos!

También puedes recibir algo a cambio de ayudar. Si compras nuestros artículos solidarios en la Tienda Solidaria de Bihotzetik, (la mayoría de protectoras con sitio web tienen) estarás aportando tu granito de arena y. además, te estarás llevando un magnífico producto, de gran calidad y utilidad para ti o tu peludx.

Finalmente, sobra decir que el boca a boca tradicional es la mejor manera de llegar a gente y, por supuesto, cuanta más gente conozca a las protectoras de animales, más éxito tendrán las adopciones de animales, así como mayor eficacia tendrán las acciones de concienciación y sensibilización que se llevan a cabo. Por ello, plataformas como Miwuki, donde se mejora mucho la visibilidad de las protectoras, son tan importantes. Hoy en día, gracias a internet el boca a boca, se ha convertido en difusión, así que, si te gusta el mundo de las redes sociales, no dudes en difundir los casos de animales, nunca sabes quién puede estar leyendo.

Por supuesto, si has llegado hasta aquí es que tienes muchísimas ganas de ayudar y estás buscando desesperadamente la forma de hacerlo. En ese caso, solo nos queda agradecerte tu buenísima intención y disposición y esperar haber sido de utilidad para ti.

Equipo de Bihotzetik. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *